top of page
Mujer en la playa

Descarga Gratis el Libro:

"NO NECESITAS UN LIBRO
PARA SER FELIZ"

(Cuaderno de Trabajo Personal)

cdf6c2c4ec60cb1f2f7b893fc573e002.jpg

     El bienestar y la satisfacción con la vida tiene muchos componentes. Uno de los componentes importantes son las relaciones sociales. Las relaciones sociales pueden ser fuente de bienestar siempre y cuando sean justas y basadas en la equidad. La literatura señala que el sentir satisfacción con la vida se entrelaza con el relacionarse con otras personas y ofrecer apoyo a otros. Esto demuestra que la reciprocidad en la relación provee una mejor calidad de vida.

 

     Las relaciones sociales de alguna manera nos forman. Desde nuestro nacimiento estamos desarrollando relaciones afectivas con nuestras familias y cuidadores. Luego, al comenzar la etapa preescolar y escolar afianzamos lazos con otros niños y niñas y adultos importantes, como lo son maestros. Estos vínculos propician el desarrollo de nuestra visión del mundo y nos ayudan a definir nuestras creencias. Contribuyen a nuestros prejuicios y crean distintas categorías en nuestra mente para analizar todo lo que enfrentamos. Es por esto que el estudio de las relaciones sociales es tan importante. Además de contribuir al bienestar de cada quién, también incluyen la formación de quienes somos y de cómo vemos el mundo. Lo que implica que nuestros prejuicios, estereotipos y visión del mundo son influenciados muchas veces por nuestras relaciones significativas.

     El bienestar ha sido definido de diversas maneras por muchos autores. Sin embargo, existe una definición amplia en la que se plantea que el bienestar es un estado en el que se es saludable en varias áreas de la vida. Estas áreas son: el área social, laboral, familiar, el ámbito emocional, nuestra vida espiritual, intelectual, salud física, económica y ambiental. Todos estos componentes se entretejen entre sí y proveen bienestar integral al ser humano. Cuando uno de estos componentes se ve alterado, podemos sentir que la vida no está completa. Por lo que entender la complejidad de las relaciones sociales en la vida toma vital importancia de manera que podamos lograr balancear nuestras interacciones con los demás, repensar cómo son nuestros acercamientos a otros que son diferentes, cómo enfrentamos la diversidad y desarrollamos respeto por lo diferente a mí o mis ideales. 

bottom of page